(...) La ciudad involucra una densa red simbólica y de representaciones que construyen sus habitantes de los
espacios de la ciudad y que están en permanente cambio y re-significación, en
Silva la construcción de una mentalidad urbana. O como lo denomina Jesús
Martín-Barbero, la producción de comunidades
hermenéuticas, al referirse a los nuevos lenguajes y maneras de narrar las
identidades urbanas.
La ciudad y la simbología se
contienen mutuamente y han proporcionado impulsos suficientes para que las
ciencias de lo simbólico aparezcan en escena como organización de un saber,
sobre todo en la segunda mitad del siglo XX. Según lo expone Silva, la
semiótica, la antropología, la lingüística, o el psicoanálisis, se han
interesado en comprender los niveles de elaboración cultural, según el uso y la
interiorización que de una práctica hace el hombre, en cuanto a la construcción
de la imagen de una ciudad.
Para Silva, hay pues,
representaciones colectivas que nacen de las construcciones
físicas del espacio o de un mundo cromático del color urbano o de símbolos
vernaculares o de cambios en los puntos de vista o en los modos de vivir y
contar la ciudad nocturna.
Grafiti en un muro de Popayán
Los muros de las ciudades como
páginas en blanco, se convierten en el mejor papel para transmitir ciertas ideas
por lo general alternas a las hegemónicas.
Los grafitis son expresiones urbanas, maneras como los ciudadanos nombran su ciudad, un “ejercicio ideológico”, que casi siempre manifiesta la inconformidad de las multitudes respecto a las instituciones del poder político, administrativo, eclesiástico y/o sobre el estado de cosas de la ciudad. Es un escenario de enfrentamiento de intereses antagónicos donde se manifiesta la compleja y conflictiva sociedad.
Los grafitis son expresiones urbanas, maneras como los ciudadanos nombran su ciudad, un “ejercicio ideológico”, que casi siempre manifiesta la inconformidad de las multitudes respecto a las instituciones del poder político, administrativo, eclesiástico y/o sobre el estado de cosas de la ciudad. Es un escenario de enfrentamiento de intereses antagónicos donde se manifiesta la compleja y conflictiva sociedad.
Por ejemplo, al recorrer las calles de Popayán encontramos una gran variedad de mensajes, símbolos y caricaturas en los muros de la ciudad, en especial en su zona céntrica. “Paredes blancas conciencias negras”, “Universidad pública”, “capitalismo asesino”, “armas no, libros sí”, “MB una vida de lucha”, “la anarquía es la solución”, “si la prensa es del gobierno, las paredes del pueblo” “en tiempos de crisis la solidaridad es un deber”, “la única iglesia que alumbra es la que arde”, entre otros. Encontramos imágenes y/o caricaturas con símbolos anarquistas, símbolos Nazis, símbolos en contra y a favor de los grupos armados incluyendo los legitimados por el Estado y contra la religión y la estructura social.
Edificio Palacio de Justicia
Fuente: La Autora |
Monumento a Belalcázar. El Morro de Tulcán
Fuente: La Autora |
Graffiti Centro de Popayán
Fuente: La Autora |
La ciudad no puede estudiarse por fuera de las formaciones simbólicas y discursivas que de ella se hacen. Las estructuras políticas, económicas, religiosas y sociales, poseen unos elementos simbólicos que dominan el espacio urbano y que están en contaste disputa, consciente o inconsciente, por las dinámicas específicas de los grupos que conforman el conjunto social.
Panorámica de Popayán desde el Morro de Belalcázar
Fuente: La Autora |
Las Ciudades son modos de
ser y pensar, espacios en los que se encuentran significados y sentidos,
ideologías y simbolismos, fantasías y realidades, unas realidades
socioculturales heterogéneas; la ciudad es comunicación e interacción, el lugar
en el que hombres y mujeres realizan sus luchas diarias por la sobrevivencia. La Ciudad es un gran teatro en el que acontece diariamente la obra
humana, todos con un papel diferente, todos con un rostro diferente. Las
ciudades son olores, colores, sabores, sonidos, murmullos, tiempos y espacios
que llevan a los transeúntes a estados de placer, regocijo, diversión o
angustia, aburrimiento y monotonía. “La
ciudad es el lugar de la vida política y cultural”.
Hola Natalia, te quería agradecer por los documentos que compartes en tu blog… yo estudio una maestría en paisaje, medio ambiente y ciudad en Buenos Aires - Arg., pero mi trabajo de grado es de Popayán y he buscado mucho información de este periodo que es de mi interés por varios motivos y no me ha sido tan sencillo conseguirlo; por eso reconozco el valioso aporte de poner esta información a disposición general. De nuevo gracias!
ResponderEliminarAnte todo, felicitaciones, por el blog, el desarrollo de los temas, el álbum de fotos. Estamos impulsando un proceso que hemos denominado, Popayán 2037, fecha cuando la ciudad celebrara su V centenario. Nos gustaría que participaras. Tus aportes y vinculación serán bienvenidos. Puedes ver algunas cosas de las que hemos realizado en el Facebook Popayan2037. En unos días estaremos estrenado un blog que deseamos cuente con tus colaboraciones.
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